España. Train for Europe – The European Express

Ya han llegado nuestros compañeros del proyecto Comenius, del 23 al 27 de abril del 2012.
El lunes 23, nos reunimos todos en el colegio para conocernos y tomar un aperitivo, junto a profesores del Centro, a padres y alumnos-as de 5º de Ed. Primaria que participan en el proyecto y a las familias que han acogido a los estudiantes visitantes. Pasamos una velada muy agradable.Galeria de fotos del lunes 23
es1.jpg

El martes 24, fuimos al Centro Cultural San Juan Bautista, muy cerca del colegio, donde nos acompañaron diferentes personalidades:
D.ª Elena Mª Sánchez Gallar, Concejal-Presidenta del Distrito de Ciudad Lineal, que inauguró el acto; D.ª Isabel Blanco, consejera técnico del distrito de CL; D.ª Mª Isabel García Mateo, Jefa de la Sección de Educación del distrito de CL; D.ª Barbara Lee-Soerk, directora del Foro Cultural de la Embajada de Austria; Distván Benyhe, Agregado de Cultura y Educación de la Embajada de Hungría; la Sra. Agregada de Educación y Cultura de la Embajada de Grecia; D.ª Pilar Falcón Dancausa, Asesora en la DAT Madrid-Capital y D.ª Carmen Burgos, Asesora de la Consejería de Educación, conocedoras y responsables de los proyectos Comenius en la Comunidad de Madrid; D. Javier Aranguren, antiguo Vicepresidente de FEAAF y D. Xavier Canals, Presidente del Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM), expertos en TRENES y socios activos de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, hablaron sobre la importancia del ferrocarril en Europa. Para finalizar, D.ª Ana Isabel Montañés García, directora del Colegio y responsable de dicho proyecto y D.ª Mar Bermejo del Campo, coordinadora del proyecto Comenius para nuestro Centro.
Radio Onda-Madrid nos entrevistó para el Informativo de las 9:20 de la mañana. La locutora de radio, D.ª Mar García, realizó la entrevista a D.ª Esperanza Gómez Rodríguez, Jefa de Estudios del Centro, presente también en el acto.
La Coral Infantil del Centro, con su director D. Pablo Taviel de Andrade, y pianista D.ª Encarnita Novillo-Fertrell Vázquez, nos deleitó con sus voces y repertorio, utilizando idiomas de los países miembros del proyecto, además de mostrar parte de nuestra cultura y tradiciones.
Todos los profesores y estudiantes europeos, así como las personalidades, recorrimos el barrio montados en un Tren, cuya única parada fue la del Colegio. Hicimos notar nuestra presencia, a la vez que difundimos en el barrio el proyecto que estamos llevando a cabo.
Al finalizar la jornada escolar del lunes fuimos al estadio Santiago Bernabéu, visita muy esperada por muchos de nuestros invitados. Entramos en contacto con parte de la historia del deporte español. Visitamos el Madrid moderno.Galería de fotos del martes 24es2.jpg
El miércoles, día 25, durante toda la jornada escolar, realizamos el trabajo planificado con anterioridad por todos los miembros: desarrollo de dos temas, Animales y Deportes en cada país. Buscaron información y recopilaron datos en sus países y en Madrid, se llevó a cabo la tarea final. Aplicamos los objetivos pedagógicos y metodológicos del proyecto, utilizando una enseñanza-aprendizaje cooperativa a través de la formación de grupos de trabajo. Grupos homogéneos en cuanto a número de estudiantes y profesores, sexo, países y edades. Metodología que propició el conocimiento mutuo de los estudiantes, así como de los profesores y la posibilidad de utilizar el idioma común: inglés.

Nuestro trabajo está en http://tcexpress.wikispaces.com/3rdMeetingSpain

El otro grupo formado por profesores, realizó una evaluación del proyecto hasta el momento. Se vieron los puntos menos trabajados y se establecieron propuestas de mejora. Se planificó el trabajo a realizar en las visitas posteriores, así como la temporalización de fechas.
Durante todo el día siguieron conociendo nuestras tradiciones, cultura, comida típica, trajes regionales, bailes y recibieron el cariño de todos nuestros alumnos-as:
Los niños de infantil nos ofrecieron un gracioso chotis, típico baile de Madrid, comimos paella, plato típico también muy solicitado por todos y durante el recreo bailamos, todo el alumnado de Primaria, una danza que invita a relacionarse y estar en contacto.
La Sra. Concejal-Presidenta del Distrito de CL nos obsequió con los pasajes del autobús turístico para que realizáramos una visita cultural al Madrid antiguo. Les encantó.
La empresa de Metro, también nos regaló 100 viajes para su utilización por parte de los miembros del proyecto durante su estancia en Madrid.
No nos podíamos perder el Museo del Prado. Vimos parte de la obra de El Greco, Velázquez y Goya entre otros.Galería de fotos del miércoles 25
es3.jpg

El jueves, día 26, visitamos Toledo. El equipo directivo junto con la presidenta de la Asociación de Padres, D.ª Encarnita Novillo-Bravo Fertrell programaron un recorrido cultural por la ciudad de Toledo. Allí encontramos las tres culturas: judía, árabe y cristiana. Visitamos el Museo del Ejército, el Museo de El Greco, la Mezquita del Cristo de la Luz y la Sinagoga Santa María la Blanca. Recorrimos sus calles y parajes, disfrutando de cada rincón. Les entusiasmó. Comimos en la Universidad de Toledo.
Galería de fotos del jueves 26, visita a Toledoes4.jpg
En el colegio hemos aprendido muchas cosas, por lo que hemos hecho estos murales:
IMG_0466.JPG


La próxima visita dentro de este proyecto Comenius será en la República Checa del 17 al 21 de septiembre. Los estudiantes de cada país deberán hablar de los temas ‘Traditions, Religions and Plants’