Alemania. Train for Europe – The European Express


Durante la semana del 21 al 25 de enero del 2013 se ha celebrado en Dillenburg, Alemania el sexto encuentro multilateral entre los países que participamos en este proyecto enmarcado dentro de la acción "Comenius" de la Unión Europea.

Tras más de 8 horas de espera en el aeropuerto por un temporal de nieve en Alemania, nos encontramos con un gran retraso de trenes… y por fin llegamos a Dillenburg.
Fuimos recibidos en el Salón de Actos del colegio Gewerbliche Schulen des Lahn-Dill Kreises. Nos presentamos y jugamos colaborando entre todos. Visitamos las aulas, y nos implicamos en distintos talleres.

ger1.jpg


Tras repartirse el material de trabajo, todos los participantes de cada país hemos iniciado el montaje de la plataforma y la maqueta del tren, producto final de este proyecto.

Nuestro trabajo está en http://tcexpress.wikispaces.com/6thmeetingGermany

Realizamos diversas visitas y actividades, éstas últimas realizadas siempre en grupos integrados por alumnos participantes de todas las nacionalidades involucradas en el proyecto. La experiencia está resultando altamente satisfactoria a todos los efectos, tanto por los resultados obtenidos en cuanto a realización de actividades y elaboración de la maqueta como por lo que ha supuesto para nuestros alumnos a nivel personal y, sobre todo académico, especialmente en lo referido a su competencia en lengua extranjera dado que el idioma de trabajo del proyecto es el inglés.
ger2.jpg
Tuvimos la oportunidad de hacer una barbacoa en la nieve. Algunos se pegaron al fuego y no sé si recuerdan algo más. Nos tiramos en trineo, montamos a caballo y comimos ricas salchichas.
Cogimos el tren y realizamos un bonito e instructivo paseo por la ciudad de Wetzlar, recorriendo sus calles más significativas y visitando su curiosa catedral medieval, donde escuchamos un concierto de Mendelssohn, Bach y canciones populares. Goethe fue a estudiar allí y conocimos detalles de su vida.
También recorrimos el pueblecito alemán de Dillenburg. Con la obligada subida al mirador para observar las maravillosas vistas de todo el lugar a sus pies. Aprendimos que “burg” en alemán es “castillo” y realizamos una visita institucional, donde nos recibió el alcalde, que nos informó de los logros conseguidos hasta el momento.

ger3.jpg


Por último, como despedida, realizamos la evaluación de este encuentro y todos juntos empezamos un recorrido por las maquetas que habíamos iniciado en este encuentro.

En el colegio hemos aprendido muchas cosas, por lo que hemos hecho estos murales:
IMG_0467.JPG


El próximo encuentro multilateral tendrá lugar en Wiener Neustadt, Austria, del 4 al 8 de marzo. Los estudiantes de cada país deberán hablar de los temas ‘Traffic’ & ‘Languages’.


Hemos finalizado este proyecto del 13 al 17 de mayo. La Puerta de Brandeburgo está situada junto a la Wilhelmsturm. España limita con la República Checa y Grecia. El Acrópolis está rodeada por la playa del Mar Báltico. Y la torre inclinada de Pisa tampoco está lejos. En un área de seis por seis metros encontramos miniaturas de ocho países de la UE. "Comenius Express", una locomotora en el formato "H0" está pasando por todos nuestros países. La gran maqueta fue presentada el jueves por la tarde como parte de una "Fiesta de clausura europea" como resultado final de este proyecto Comenius
Estos son nuestros resultados finales:

Watch live streaming video from gsdillcomenius at livestream.com